AMBITO Y PRINCIPIOS
ETICOS DE CONVIVENCIA
Momento
Interpretativo
https://www.youtube.com/watch?v=GOq6l4gziO0#action=share
En el momento interpretativo.
1. ¿Cuáles son las características de esta mujer?
Es fuerte y luchadora, y aunque le ha tocado vivir con esa
enfermedad ha salido adelante.
2. ¿Qué valores rescatas para tener una convivencia en
armonía?
tolerancia, amor y respeto.
3. ¿Cuál cree que es el elemento fundamental para convivir
sanamente con otras personas? Argumenta tu respuesta.
La tolerancia, porque cuando entendemos que no somos iguales
y respetamos eso, hay armonía para todos.
Momento
Argumentativo
En esta segunda parte contesta los siguientes aspectos:
1. ¿Qué elementos rescatas del cuento para la convivencia?
Que muchos factores afectan la paz y hacen que se transforme
en guerra.
2. ¿Cómo debemos comportarnos con las personas que nos
rodean?
Con respeto, amor y tolerancia, esta es la base para una
buena sociedad.
3. ¿Para qué nos sirven las normas de cortesía?
las normas de cortesía son muy importantes para todo ser
humano por que como te comportes es muy esencial para los que están a tu
alrededor.
Momento Propositivo
En esta tercera parte. Haz de cuenta que es el camino de tu
vida. Dibuja en tu blog tu propio camino y
en cada flor coloca aquel valor que debes tener para
mantener una sana convivencia con los demás.
Dibujo de una casa con un camino con flores
- Respeto es manifestar consideración, atención, afecto y valoración hacia las personascon las que nos relacionamos. Esta acción tiene que ser compartida: todos debemos respetar y esperar lo mismo hacia nosotros. No importa quién dé el primer paso.
- Diálogo es la clave de la convivencia, que, aunque es una necesidad humana, nunca es sencilla y debe construirse y reconstruirse cada día. Una buena capacidad de diálogo debe suponer saber escuchar más que saber hablar.
- Responsabilidad es la capacidad que cada persona tiene para conocer y aceptar las consecuencias de sus palabras y actos; implica la capacidad de sentirse urgido a dar respuesta o a cumplir un deber sin recibir ninguna presión externa.
COMPRENDO Y ME COMPRENDEN
ANALICEMOS
* ¿Por qué el grajo no comprendía su condición y quería
aparentar lo que no era?
Porque pensaba que los iguales a él eran de bajo nivel, y
que él tenía que ser tan hermoso como los pavos reales.
* ¿Los demás animales hicieron alguna acción de comprensión
hacia el grajo? ¿Por qué?
No, solo lo rechazaron hasta hacer que se fuera, les falto más
comprensión y tolerancia.
* ¿Qué consejo le hubieras dado al grajo para que
comprendiera su condición?
Le hubiera dicho que él es hermoso, así como es y que no
debía aparentar algo que no era, ya que lo que le hace único es ser el mismo.
ACTIVIDAD
1. Escribe por lo menos tres conceptos distintos del valor
de la comprensión.
Facultad del ser humano o facilidad para percibir las cosas
y tener una idea clara de ellas.
Es la tolerancia o paciencia frente a determinada situación.
Es la aptitud o astucia para alcanzar un entendimiento de
las cosas.
2. Explica la frase: “Es necesario comprender y comprenderse
para ser comprendido”
Debemos comprendernos a nosotros mismos y comprender a las
demás personas y no juzgar para que nos comprendan a nosotros cuando lo
necesitemos.
3. Completa las siguientes afirmaciones con razones a favor
o en contra:
No hay mayor
felicidad que saberse comprendido….
Totalmente de acuerdo, si nos comprendemos y somos
comprendidos, nuestra felicidad es mayor.
Quien no comprende a
los demás no será comprendido….
Esto es cierto, debemos comprender a los demás para
comprendernos y que nos comprendan.
Comprenderse es el
primer paso para vivir armónicamente en sociedad….
Es verdad, la comprensión entre todos es la base de la
sociedad.
La comprensión
permite que construyamos una mejor sociedad….
Esto es correcto.
Comprender no es
sinónimo de aceptar todo y sufrir en silencio por los aspectos que no compartimos con otras personas….
Esto es muy cierto.
4. En una hoja entera en el cuaderno elabora una cartelera
que tenga en cuenta el proceso de fortalecimiento de la comprensión y como este
valor se puede vivir en la etapa escolar de tu vida.
Indagación
Piensa éticamente
¿Alguna vez te has comportado manera inadecuada? Comenta la
situación.
Yo diría que no, siempre soy muy prudente a la hora de
actuar y tomar decisiones.
¿Siempre actúas con pleno conocimiento de las consecuencias
de tus actos?
La mayoría de veces sí.
¿Conoces personas que, por hablar mucho, re- velan secretos?
Si, en especial familiares, tengo muchos imprudentes.
¿Qué entiendes por virtud?
Lo entiendo como capacidad de las personas para hacer algo
bueno o correcto.
¿Qué características posee una persona virtuosa?
Tiene habilidades y/o destrezas sobresalientes en una
disciplina.
Tiene virtud natural que le corresponde.
Domina de manera sobresaliente la técnica de su instrumento.
Obra con virtud.
¿Qué tienen en común las imágenes?
Están haciendo deportes de riesgo.
¿Qué opinas de las personas que practican deportes extremos?
Pienso que, si a ellos les gusta y toman las debidas
precauciones, no está mal que lo hagan.
¿Crees que tienen conciencia de los riesgos que corren?
Tal vez algunos sí.
¿Qué motiva la práctica de estos deportes?
Creo que es el hecho de que sean extremos o de riesgo.
¿Estás de acuerdo con el contenido del texto?
Sí, porque explica muy bien y con ejemplo como es la
prudencia.
¿Qué opinas de las personas que, siendo expertos salvavidas
en mar abierto, pierden la vida en una noche tormentosa mientras rescataban a
unos náufragos?
Opino que corrieron con muy mala suerte, aunque fueran
expertos y estuvieran haciendo un
buen acto no sabian que les preparaba el destino.
¿Hay riesgos necesarios e innecesarios?
Sí, todo depende de la situación.
¿Has corrido riesgos innecesarios?
No, siempre pienso muy bien antes de actuar.
Identifica situaciones en las que deban tomarse riesgos
necesarios.
Si, por ejemplo, cuando las personas emigran a otro países
para un mejor futuro.
Cuando debes elegir algo, ¿piensas en lo que es conveniente
para los demás o
sólo piensas en lo que es conveniente para ti?
Depende de la situación.
QUÉ HARÍAS JUSTIFICA TU ELECCIÓN
1.
¿Sales de casa sin el tapabocas, porque no hay
autoridad mirándote?
No, siempre salgo con tapabocas.
2. ¿Cuidas las cosas
de los demás con el mismo esmero que cuidas las tuyas?
¡Por supuesto!, las cuido como si fueran mías.
3. ¿Cuidas los
bienes de la casa porque sabes que otros los utilizarán después de ti, o los
dañas sin piedad, argumentando que no son tuyos y que papá o mamá tiene dinero
para arreglarlos o comprar nuevos?
Los cuido, porque sé que hay que valorar las cosas de los demás.
4. Cuando alguien te
presta un libro o una prenda de vestir o cualquier otro objeto, lo cuidas y lo
devuelves a tiempo, o aprovechas para quedarte con él.
Lo cuido, para poder generar una buena confianza y que
cuando necesite algo me lo puedan prestar sin ningun problema.
Cuando enfrentas una dificultad o debes tomar una decisión
importante. ¿Pides consejo a alguien? ¿Por qué?
Si, para poder escuchar diferentes opiniones y saber que es
lo mejor.
Analiza y diferencia las virtudes de las que habla
Aristóteles.
¿Qué características tiene una persona virtuosa?
Comprende todas las cosas, es noble y sabe oir los buenos
concejos.
Describe el perfil de una persona que vivencia la virtud de
la prudencia.
Es una persona que actua de manera justa, adecuada y con
cautela, respetando los sentimientos, la vida y las libertades de las demás
personas,
Menciona algunas de las personas de tu familia y de tu comunidad,
que practican la virtud de la prudencia.
Casi todos, mis padres, mis tíos. etc.
Elabora una silueta de un ser humano y escribe en los dos costados
de la silueta ideas y acciones contrarias al valor de la prudencia y aquellas que
demuestran que se ha desarrollado esta virtud
✅
❌
Cruzar un semaforo
cuando la luz este en verde. +
Cruzar los semaforos cuando estan
No conducir si
antes ha bebido alcohol. en verde.
Mirar a ambos lados
al cruzar la calle.
+ Conducir alcholizado.
Estudiar para una
lección.
+ No mirar al cruzar la calle.
No cruzar la calle
mirando el celular.
RECONOZCO QUE SOMOS IGUALES
LA PARTE DEL LEÓN
° EL LEÓN MOSTRÓ ALGUNA ACCIÓN DE IGUALDAD CON SUS COMPAÑEROS? POR QUÉ?
El león no actuó con igualdad, porque si bien vemos en el texto, el león se aprovechó de la amabilidad y confianza que el lobo y el oso le depositaron completamente.
° POR QUÉ EL ZORRO HIZO LA REPARTICIÓN TAN DESIGUAL?
El zorro al ver cómo el león atenta contra la vida de su querido amigo que tan solo estaba repartiendo en pedazos iguales para cada uno,se da cuenta de que éste solo piensa en si mismo y en su propio bienestar, por lo que con el sentido de supervivencia que le enseñó su gran amigo el oso, le da la mayor parte de la caza sin discución alguna y sin pensar en sus propias necesidades.
° POR QUÉ EL OSO TERMINÓ SIENDO UNA PRESA MÁS?
El oso puso en práctica sus valores y repartió partes iguales para cada uno, pero no se fijó que alguien más no pensaba como él, por lo que pagó injustamente sus acciones con su muerte.
ACTIVIDAD
1. ANALIZA CON TUS AMIGAS:
° DE QUÉ MANERAAYUDA EL VALOR DE LA IGUALDAD A MEJORAR NUESTRAS RELACIONES CON LAS DEMÁS PERSONAS?
Ayuda a que los demás nos aprecien por nuestra forma de ser, asi como nosotros a ellos, de esa manera ocurrirá una buena relación, ya sea entre personas de diferentes tipos de sexo, religión,raza,color, etc.
° SI NO RESPETAMOS EL VALOR DE LA IGUALDAD, PODEMOS LLEVAR UNA VIDA ARMÓNICA, JUSTA Y PACÍFICA? POR QUÉ?
Sin
tener en nuestra mente y corazón algo tan sencillo como el valor de la
igualdad, no podríamos llevar una vida pacífica, porque sin ésta todos
estaríamos en disputas continuamente. Es realmente importante mantener
la igualdad como valor principal en nuestro corazón, ya que sin éste
seríamos personas de violencia, de inseguridad y remordimiento.
° DE QUÉ MANERA PODEMOS HACER QUE NUESTRA SOCIEDAD SEA CADA VEZ MÁS IGUALITARIA?
Pensando en el otro, en sus necesidades y debilidades, ayudarlos, abrir el corazón a ellos. Dialogar, escuchar y tolerar a las personas, ser su confidente y mano amiga, hacerles sentir que no están solos. Participar, dar a conocer el punto de vista propi y respetar el de los demás, no obligar a otras personas a pensar como uno mismo piensa.
2. COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO, EN EL QUE MUESTRES CÓMO SE PUEDE VIVIR EL VALOR DE LA IGUALDAD EN DIFERENTES ESCENARIOS DE LA VIDA.
3. EN GRUPO DIALOGUEN SOBRE LAS SIGUIENTES SITUACONES. PLANTEEN LAS DESIGUALDADES QUE SE ENCUENTRAN Y LA MANERA COMO SE PUEDEN SUPERAR.
° EN UN HOSPITAL SE ATIENDEN PRIMERO A QUIENES TIENEN MEDICINA PREPAGADA, LUEGO A QUIENES TIENEN AFILIACIÓN CON EPS Y FINALMENTE A QUIENES TIENEN AFILIACIÓN CON SISBEN.
Todas las personas tienen derecho a la salud, y si nos fijamos bien, una persona afiliada al sisbén no tiene tantas soluciones para sus problemas de salud a diferencia de la que tiene medicina prepagada. Este problema se podría solucionar si con ayuda de la ley y líderes sociales para poner a todas las personas en una misma posición para tener igualdad.
° EN UN COLEGIO LOS ESTUDIANTES PAGAN LA PENSIÓN DE ACUERDO CON LA CAPACIDAD ECONÓMICA DE SUS PADRES. PERO LAS DIRECTIVAS PIDEN A LOS COCENTES QUE AYUDEN MÁS A LOS ESTUDINTES QUE PAGAN MÁS.
Este problema se podría manejar dialogando con las directivas de dicho colegio, ya que se etsá tomando a preferencia a las clases más altas, y no se tiene en cuenta la clase baja que es la que tiene reales necesidades que podria conllevar problemas sociales y morales.
4. CON DIFERENTES MATERIALES HAZ UN CARTEL DEL TAMAÑO DE 1/8 DE CARTULINA CON UNA FRASE ALUSIVA A LA IGUALDAD Y SE EXPONE EN EL SALÓN DE CLASE.
REFLEXIONAR: Para tener trato igualitario con las demás personas tengo que vivir como las demás viven, abriendo mi corazón a ellos sin excepción alguna. Si quiero tener este trato debo ser tolerante con todos sin importar las diferencias, defectos y habilidades.
EXCELENTE TRABAJO
ResponderEliminarNo reslizadte la guía de la prudencia.
ResponderEliminarNi tampoco la que tenías que presentar hoy : comprendo y me comprenden
ResponderEliminarVeo que lograste colocar tus trabajos al día .
ResponderEliminarAngie, hija no veo los reportes de las guías trabajadas, ni tampoco tu página de ERE.
ResponderEliminar